Síntomas
El síntoma más frecuente es la aparición o detección de un nuevo bulto. Cuanto más superficial, más cerca de la piel, este se podrá tocar o ver más fácilmente. Algunos tumores profundos pueden crecer durante tiempo antes de ser detectados. Estos tumores pueden ser dolorosos al comprimir o estirar estructuras que le rodean.
Tipos comunes de tumores benignos de partes blandas
- Lipoma: es un tumor benigno compuestos de tejido adiposo (grasa).
- Neurofibroma y Schwannoma: Son tumores benignos en el interior o protruyendo de los nervios
- Hemangioma: es un tumor benigno compuesto por vasos sanguíneos.
- Myxoma: Es un tumor benigno compuesto de tejido conectivo.
Diagnóstico
Tras una evaluación clínica adecuada es importante identificar la naturaleza del tumor y su localización (si es superficial o profundo y la relación con las estructuras vecinas como nervios o arterias). Aunque la ecografía puede ser en ocasiones una prueba útil para los quistes, es la resonancia magnética la mejor prueba para diagnosticar los tumores de partes blandas. La resonancia magnética puede orientar al tipo de tejido que compone el tumor (grasa, vasos sanguíneos, tejido fibrosos etc.), y precisar exactamente su tamaño, su profundidad y su localización anatómica.
Si existen dudas sobre el diagnóstico del tumor puede estar indicada una biopsia antes de operarlo o extirparlo.
NO SE DEBE EXTIRPAR UN TUMOR DE PARTES BLANDAS SI EXISTEN DUDAS SOBRE LA AGRESIVIDAD O MALIGNIDAD DEL TUMOR.
Los tumores malignos de partes blandas, requieren ser tratados por un cirujano especializado en sarcomas o tumores malignos de partes blandas.
Tratamiento
La mayoría de los tumores de partes blandas, un 90%, afortunadamente son benignos, y casi todos compuestos de grasa (lipomas). Estos tumores no representan un riesgo para el paciente. La decisión de tratar estos tumores depende entonces de los síntomas. Si el tumor duele o presenta crecimiento progresivo podría estar indicado extirparlos (cirugía). La decisión de operarlos debe ser una decisión consensuada entre el cirujano y el paciente. En algunas ocasiones se puede optar por hacerles seguimiento.