¿Cuándo hay que operar una metástasis ósea?
Hablamos de metástasis ósea cuando nos referimos a la fase de la enfermedad, en la que el cáncer se ha diseminado desde la parte del cuerpo donde se inició (localización primaria, cáncer primario) a los huesos.
Todos los tipos de cánceres se pueden propagar al hueso, no obstante es más común que lo hagan los de pulmón, mama, próstata, riñón o tiroides.
Los tratamientos dependerán según la situación actual del paciente e irán destinados a reducir los síntomas, enlenteciendo su crecimiento o reduciendo sus lesiones.
¿Siempre se debe operar una metástasis ósea?
Por norma general las metástasis óseas se tratan con quimioterapia o radioterapia. Siendo una fase diseminada, la quimioterapia puede «atacar» las metástasis en los diferentes huesos afectados. Si la metástasis crece o es dolorosa, la radioterapia siendo una técnica no invasiva, también es una opción común.
Depende en todo caso de la situación individual del paciente, optando en algunos casos por las terapias hormonales, los medicamentos del metabolismo óseo o la inmunoterapia. (Los tratamientos se pueden llegar a combinar entre ellos).
Se puede plantear cirugía de las metástasis óseas cuando se den alguno o varios de los siguientes puntos:
- Síntomas de dolor. Intervendremos aquellas metástasis que debiliten el hueso y generen dolor, impidiendo hacer la rutina diaria del paciente. Son aquellas metástasis que no responden ni a la quimioterapia ni a la radioterapia.
- Cuando en las radiografías vemos que las metástasis son del tipo lítico. En la radiografía vemos una mancha negra demostrando que está dañando y debilitando el hueso, con un alto riesgo de fractura patológica.
- Si la metástasis está en el fémur proximal o en la cadera, ya que tienen más riesgo de fractura
- Si se ha erosionado dos terceras partes de la circunferencia de la cortical.
- Cuando la metástasis ósea es UNICA, es decir no hay mas metástasis en todo el cuerpo, y se busca una intención curativa, dejando al paciente nuevamente libre de enfermedad.
Más información sobre metástasis ósea aquí
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!